martes, marzo 29, 2005

1, 2, 3, 4!, Tecnología en beneficio de todos!

Tecnología en beneficio de todos, se acumulan los nuevos desarrollos!:

1. WebScan: Proyecto en desarrollo de la Escuela Universitaria de Informática (EUI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). No se presenta como un navegador por sí mismo, sino que es una aplicación Web, escrita en Java Servlets/JSP, que emula la función de un navegador. Ha sido diseñado pensando en usuarios para quienes el uso del ratón y/o teclado resulta difícil o incluso imposible. Personas con impedimentos físicos severos. La versión que presentada es un prototipo que incluye las funciones básicas, no es un producto terminado, para ello se presenta también el código con la intención de que algún interesado lo mejore/modifique/etc.

2. AMA (Assistive Mouse Adapter), (BBC News). Ratón adaptado para personas con manos temblorosas. Creado por IBM permite eliminar el excesivo movimiento del cursor necesario para las personas con temblores en las manos. Noticia en español, en Terra y Navegante (El Mundo).

3. Dragon NaturallySpeaking 8. Programa capaz de reconocer la voz con un 99% de precisión, así lo recoge Madrimasd acerca del software de la empresa ScanSoft. (Al margen, pero relacionado con los programas que sintetizan la voz, me ha llegado la referencia del modulador de voz "Talk it"; descargar el programa Talk it).

4. Mover el ratón con el pensamiento (Telépolis). Un científico español, José del Rocío Millán, lleva a cabo este proyecto consistente en medir la actividad eléctrica de un cerebro con un electroencefalograma a través de un gorro similar a los que se utilizan para nadar y que lleva incorporado varios electrodos. Hasta ahora ha conseguido mover un robot por una maqueta con la imaginación.

No hay comentarios: