sábado, noviembre 26, 2011

¿Qué es para mi la web 2.0?


Participar y compartir con la gente lo que pienso, lo que me gusta o me disgusta.
Creatividad.
Descubrir ideas.
Encontrar a otra gente que tiene los mismos intereses, borrando las barreras geográficas.
Contactar con gente.
Pensar colectivamente. 
Sus herramientas, son sólo eso herramientas, y bien utilizadas nos ayuda a mejorar en las áreas que queramos: en nuestro negocio, en nuestras relaciones personales, a encontrar oportunidades laborales, a investigar, a comunicar.

Como usuaria de varias redes sociales y herramientas web 2.0 (facebook, twitter, linkedin, youtube, slideshare, delicious) los aspectos negativos que pueden tener su uso podrían ser:
  • exceso de información
  • sensación de perder el tiempo
  • dificultad para centrar la atención
  • dispersión
  • ...
Sin embargo, los aspectos positivos que hacen que sigan siendo utilizadas, a pesar de lo anterior, pueden ser:
  • inmediatez y rapidez (conocer las noticias al minuto que se generan)
  • si estás en el momento adecuado conectado, descubrir contenidos interesantes
  • visibilidad: hacerte visible para conseguir determinados objetivos (conseguir trabajo, conocimientos)
  • que tu opinión sea escuchada
  • comunicarte
  • ...
Del medio hipertextual me atrae que la información puede transmitirse de muchas maneras: textual, audio, fotografías, vídeos... Como el medio exige la síntesis y convertir lo complejo en algo fácil de asimilar, y a ser posible, en el menor tiempo, adjunto una píldora gráfica: "Mapa de las redes sociales en España (julio 2011)" descubierto en el Blog de Alianzo. Redes Sociales.


Se me olvidaba... Este informe de 2011 de Nielsen "State of the media. The Social Media Report": http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/.

1 comentario:

María José García Campo dijo...

Me parece interesante tu análisis de los pros y contras que encuentras en las herramientas de la Web 2.0 y comparto en muchos casos tu opinión. Creo, sin embargo, que los aspectos que nosotros valoramos como negativos se derivan de nuestra condición (al menos la mía) de inmigrantes digitales, pero que pueden ser la base de nuevas capacidades y habilidades para el ser humano.