lunes, marzo 07, 2005

Creación de sitios web públicos usables y accesibles

La usabilidad y accesibilidad en los sitios web públicos, en la llamada e-administración, es una asignatura todavía pendiente en España; aunque también hay que decir que se está trabajando en ello. La accesibilidad ha sido tratada en parte desde la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), también desde el Plan de choque para el impulso de la administración electrónica en España realizado en 2003 desde el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Administraciones Públicas, así como desde los Criterios de seguridad, conservación y normalización elaborados también en el 2003 por el Ministerio de Administraciones Públicas. Conviene también mencionar las normas UNE 139801:2003 para Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware, UNE 139802:2003 Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software, y la de mayor interés para nosotros UNE 139803:2004: Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web. En el sitio web de ACCTIVA, existe un documento en formato pdf en el que se recoge un resumen de la legislación sobre accesibilidad web http://www.acctiva.com/recursos/index.htm.
Además de ayudarnos de esta normativa y recomendaciones, creo interesante destacar una guía elaborada en 2003 en el Reino Unido: "The Guidelines for UK government websites". En ellas se recogen buenas prácticas para los websmasters que vayan a abordar un proyecto web de la administración pública, consiguiendo crear sitios web usables y accesibles. Se puede acceder al documento desde la dirección, http://www.cabinetoffice.gov.uk/e-government/resources/handbook/introduction.asp, o directamente descargar en, http://www.cabinetoffice.gov.uk/e-government/docs/qualityframework/pdf/quality.pdf.

2 comentarios:

Sofia dijo...

Qué razón tienes!
Me acabo de meter en www.ciudadano.es y están de cambios. Temporalmente está ahora activo el sitio www.administracion.es (Nivel 1 Accesibilidad en su página principal!). Estaremos atentos a lo que nos dicen: "www.ciudadano.es es el nuevo dominio que albergará la plataforma de servicios avanzados multi-canal en que se está transformando el Portal del Ciudadano." Vaya suena bien.

Sofia dijo...

Existen tres artículos de interés en esta materia en Alzado.org: Administración electrónica: diseño web centrado en el ciudadano administracion.es (e-government), El Ministerio de Administraciones Públicas responde al análisis sobre administracion.es y finalmente, Informe sobre 3 webs ministeriales: Agencia Tributaria, Mto. Ciencia y Tecnología y Mto. Administraciones Públicas